CAP

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL

El grupo Reytrans ofrece todas las modalidades para la obtención del nuevo certificado de aptitud profesional, utilizando los medios más avanzados, un personal cualificado que estará siempre a tu disposición, una amplia flota de vehículos dotados con las últimas tecnologías para que disfrutes de tus clases prácticas, obligatorias en este curso, de una manera cómoda y moderna.

El certificado de aptitud profesional es una nueva formación obligatoria para todos los conductores profesionales de la Comunidad Europea de transporte de mercancías en vehículos de más de 3500 kilogramos de masa máxima autorizada y de viajeros en vehículos de más de 9 plazas, existiendo algunas exenciones, en España se regula a través del Ministerio de Fomento delegando en las Comunidades Autónomas en el organismo competente en materia de transporte.

 

Para la obtención de este certificado tenemos varias posibilidades:

Conductores que hayan obtenido el permiso de conducción con posterioridad a las siguientes fechas:

Después del 11 de septiembre de 2008 para conductores de transporte de viajeros, permisos de conducción de las clases D1, D1+E, D y D+E.

Después del 11 de septiembre de 2009 para conductores de transporte de mercancías, permisos de conducción de las clases C1, C1+E, C y C+E.

Deberán obtenerlo a través de un curso de formación denominado Formación Inicial. Este curso consta de 140 horas, de las cuales 10 son prácticas. Y superando un examen de 100 preguntas impuesto por el organismo competente en materia de transporte de la comunidad de residencia del aspirante.

En este curso se tratarán temas comunes a todo curso del CAP, por ejemplo conducción racional, tacógrafo, etc y además materias específicas del tipo de certificado al que se aspira, por ejemplo mercancías peligrosas en el CAP de mercancías o transporte de escolares y menores en el CAP de viajeros.

  

Si un aspirante obtiene uno de los dos tipos de CAP y quiere aspirar al otro tendría que realizar un curso denominado de Promoción. Este curso constará de 35 horas, específicas de la modalidad a obtener, y un examen de 25 preguntas de las materias específicas.

 

Los aspirantes que hubieran obtenido el permiso de conducción antes de las fechas indicadas deberán realizar un curso único denominado Formación Continua. Este curso consta de 35 horas únicamente lectivas, sin prácticas ni examen.

Los aspirantes de esta modalidad tendrán un plazo establecido para realizar el curso de formación continua dependiendo del permiso que posean y el número de finalización de su DNI:

Para transporte de viajeros, permisos D1, D1+E, D o D+E:

-1 y 2, antes del 10 de septiembre de 2011.

-3 y 4, antes del 10 de septiembre de 2012.

-5 y 6, antes del 1o de septiembre de 2013.

-7 y 8, antes del 10 de septiembre de 2014.

-9 y 0, antes del 10 de septiembre de 2015.

 

Y para el transporte de mercancías, permisos C1, C1+E, C o C+E:

-1 y 2, antes del 10 de septiembre de 2012.

-3 y 4, antes del 10 de septiembre de 2013.

-5 y 6, antes del 1o de septiembre de 2014.

-7 y 8, antes del 10 de septiembre de 2015.

-9 y 0, antes del 10 de septiembre de 2016.

 

Una vez obtenido cualquier modalidad del CAP los conductores profesionales deberán realizar un curso de Formación Continua de 35 horas, antes de que se cumplan 5 años.

Si tienes una empresa consulta nuestras promociones, ofertas y sugerencias para formar a tus conductores.

No olvides que no es necesario disponer del permiso de conducción para la obtención del CAP.

En Reytrans estamos para darte el mejor servicio en tu formación, si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros, nos encantará ayudarte en lo que podamos.